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descripcion de los elementos

Publicado por lisseth on 11:38

En esta sección se citan algunas de las características que por años se han desarrollado alrededor de la técnica de graffiti, que dicho sea de paso durante la década de los ochenta fue extendiéndose con propiedades bien definidas, permitiendo entonces hablar de un momento que se puede definir como contemporáneo del graffiti.

De acuerdo a estudios formales realizados en distintas ciudades como Colombia, los investigadores como Silva (Silva 1989), han podido observar detenidamente el comportamiento gráfico expresivo y comunicativo del graffiti, llegando incluso a considerar a éste como un acontecimiento social, político ó artístico y plástico. De lo anterior el autor presenta un resumen de lo que a su parecer es el graffiti, al respecto se cita: "conjunto de mensajes urbanos que de manera empírica y bajo un reiterado sentido común de asociar e identificar al muro se acostumbra llamar graffiti...", esta es solo una más de las definiciones que de diferente material bibliográfico se pueden destacar, pero es conveniente pasar a una etapa de definición de los medios que permiten considerar o no una expresión de este tipo como graffiti.

Luego de realizar investigaciones bibliográficas sobre gran cantidad de material consultado se llega a la conclusión de que en relación a la definición de elementos de caracterización del graffiti se tiene un gran vacío y es que el material existente está directamente relacionado con la incorporación de materiales visuales como fotografías, carteles o similares en medios de comunicación como periódicos o revistas. En algunos casos se citan estudios cortos publicados a manera de ensayo donde el enfoque es más sociológico o psicológico. Pero solo tras un complejo estudio del material existente se llega a comprender el graffiti como género y poder comprender y explicar las distintas mentalidades locales que nutren y estructuran tal fenómeno urbano y contemporáneo.

Luego de dar un vistazo general a las causas que llevan a dar material de referencia sobre la consideración de una pieza como graffiti, se hace conveniente entrar en la materia relacionada directamente con estas consideraciones: Silva cita que para que una inscripción urbana pueda llamarse graffiti debe estar acompañada por siete valencias que actúan a manera de correlatos:
Marginalidad: Traduce la condición del mensaje de no caber dentro de los circuitos oficiales, por razones ideológicas o simplemente por su manifiesta privacidad.


Anonimato: Implica la necesidad de reserva en la autoria, por lo cual quien hace graffiti actúa, real y simbólicamente enmascarado.

Espontaneidad: Alude a una circunstancia psicológica del grafiterio de aprovechar el momento para la elaboración de su pinta y también al hecho mismo de su escritura que estará marcada por tal esponteneismo.

Escenicidad: Apunta a la puesta en escena, el lugar elegido, el diseño empleado, los materiales y colores utilizados y las formas logradas con todas las estrategias para lograr impacto, esto se relaciona con lo que podríamos considerar como la teatralización del mensaje dentro de la ciudad.
Precariedad: Con esto se desea enfocar el bajo costo de los materiales empleados y todas las actividades que rodean el acto graffiti de poca inversión y máximo impacto dentro de circunstancias efímeras.


Velocidad: Atiende al mínimo tiempo de elaboración material del texto, por razones de seguridad de sus enunciantes o por la presuposición de poca importancia que se otorga a su escritura.

Fugacidad: Corresponde a su vez a un último grupo, es decir, actúa una vez y posteriormente a realizada la inscripción se puede considerar como la valencia que asume el control social, pues entre más prohibido sea aquello que se exprese más rápido tendrá que borrarse el mensaje por parte de los individuos que ejerzan tales funciones de control, o bien sea la misma policía, particulares o la misma ciudadanía a que se sienta lesionada o denunciada. Esto se relaciona, para concluir con la corta vida de cada graffiti, el cual puede desaparecer en segundos, o ser modificado, o recibir una inmediata y contundente respuesta contraria a su inicial enunciado.
De este modo, se concluye que el graffiti corresponde a una escritura de lo prohibido, género de escritura poseído por condiciones de perversión que precisamente se cualifica entre más logra decir lo indecible en el lugar y ante el sector ciudadano que mantiene tal mensaje como reservado o de prohibida circulación social.


Dependiendo de las circunstancias históricas y sociales dentro de las que se conciba su mensaje; de la misma manera lo que comenzó siendo graffiti mañana puede que no lo sea, o de la misma manera lo que es graffiti en una comunidad, puede que en otra aún dentro de del mismo tiempo y en la misma ciudad, no le corresponda tal calificación.

Bien cabe destacar el hecho importante de que no todo lo que se escribe en un muro urbano graffiti, este debe cumplir con algunas lineas básicas como las descritas anteriormente para ser considerado como tal. La conclusión consiste en considerar que en los mensajes urbanos elaborados dentro de los límites del muro, según ya aclaramos, se mueven distintas clases de anuncios, que van desde la construcción negativa del graffiti, hasta la construcción positiva de la publicidad, con sus respectivas influencias e interacciones.

Lo anterior sirve como base para establecer ciertas relaciones de diferencia entre éste y otros géneros, entre ello: mientras el graffiti busca impactar racional o afectivamente, para generar dudas y sospechas respecto a lo establecido dentro de las fronteras de un territorio, la publicidad por ejemplo, pretende especialmente con recursos emotivos, el consumo de un producto o imagen.
Dentro de éstas manifestaciones de graffiti se puede establecer algunas divisiones o categorías que son claramente identificables, dentro del género como tal.

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