graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

Mi lista de blogs

que piensas de los graffiteros(as)?

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti

graffiti politico

Publicado por lisseth on 11:32

A través de los discursos políticos los grupos sociales exteriorizan pensamientos que no serían capaces de decir en otro contexto, porque rompería con lo establecido, con lo institucionalizado, por lo tanto, esta práctica marginal "posibilita la expresión de los ángulos reprimidos por la moral dominante" (Barzuna 1989).

El graffiti interno como discurso contestatario, se apropia, además, de aquellos discursos y a través de ellos plantea las distintas visiones del mundo en una época y en un espacio determinados.

Es importante resaltar que el discurso político casi no aparece en los baños de mujeres, su aparición es excepcional, lo cual plantea muchas interrogantes sobre los roles sociales y problemática en el contexto nacional.

Por el contrario, hay profusión de estos textos en los baños de hombres, privilegiándose, básicamente el discurso anticomunista, a través de los estereotipos impuestos y asimilados a nivel nacional.

A modo de ejemplo de graffiti político se cita lo siguiente:
VIVA HITLER
JUDIOS RECUERDEN AUN EXISTIMOS IV REICH,
Estos se dirigen determinadamente a plantear consignas nazis, hay otros donde lo que importa es plantear determinada posición ideológica:
NADA LES PASO A LOS ESTÚPIDOS CUBANOS EN GRANADA
FUERA SANDINISTAS
FUERA COMUNISTAS
FUERA RUSOS
Etc.,


Los hay también si con elementos identificadores de una cultura particular, en contraposición a otra que les es contestataria, disfuncional, además, se exterioriza un estereotipo muy arraigado a nivel nacional con respecto por ejemplo a Nicaragua:
UNA COCA COLA Y UN BIG MAG POR CADA SANDINISTA O NICA MUERTO!
Analizando el discurso político de la muestra anterior, se puede notar cómo la capacidad dialógica entre destinadores y destinatarios no se establece muy fácilmente. Se podría pensar que este tipo de graffiti, de alguna manera, refleja un problema de actitud crítica no sólo hacia la realidad nacional, sino también hacia el contexto internacional.


Esta muestra ejemplifica de que modo percibe determinado grupo social las distintas realidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario